Actualizado 05/08/2009 07:15

Ecuador protesta a SIP por maltrato a diario oficial

QUITO (Reuters/EP) - Ecuador presentó una protesta ante la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en contra de un medio privado, acusándolo de atentar a la libertad de información al negarse a dar declaraciones a periodistas del diario oficial, dijo el martes la presidencia.

El presidente Rafael Correa mantiene una agria disputa con medios privados por criticar sus acciones e incluso ha amenazado con retirar frecuencias de radio y televisión, siguiendo los pasos de su aliado venezolano, Hugo Chávez, quien retiró algunas concesiones en medio de fuertes reclamos.

El popular mandatario, quien asumirá un nuevo mandato el lunes, ha desconocido frecuentemente el papel de la SIP, a la que ha acusado de estar integrada por los dueños de los grandes medios de América Latina.

"Elevamos formalmente nuestro reclamo, como medio de comunicación (...) por la discriminación y el maltrato al que nos hemos visto sometidos en el desempeño de nuestro ejercicio profesional", dijo el secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, en una misiva remitida a la SIP.

La denuncia ante la SIP se originó tras la publicación de algunas notas de diario El Expreso, de circulación nacional, que disgustaron a Correa, quien pidió una rectificación por parte del medio de la ciudad porteña de Guayaquil.

Periodistas del periódico electrónico oficial El Ciudadano, contactaron a directivos del diario para verificar la información publicada, pero -según la denuncia- fueron tratados de manera hostil y discriminatoria.

"¿Acaso los periodistas de El Ciudadano no tienen la misma dignidad, derechos y responsabilidades de sus pares de los medios privados?", agregó Alvarado.

El director del diario El Expreso, Juan Carlos Calderón, rechazó por "falsos y manipulados" los contenidos de la denuncia y atribuyó la acción del Gobierno a una represalia por una investigación que involucra al hermano del presidente hecha por el diario.

"Llama la atención que la Presidencia de la República haya acudido a la SIP para denunciar a los periodistas de Expreso, cuando el propio Presidente cuestionó la autoridad moral de la SIP", agregó Calderón en un comunicado.

Correa califica insistentemente a los periodistas como "mentirosos, corruptos y perros rabiosos" y acusa a los medios de utilizar su poder para desestabilizar a su Gobierno.

Incluso tiene un programa semanal dedicado a contrarrestar la información de los medios privados.

El Gobierno cuenta, además de con El Ciudadano, con una radio, tres canales de televisión y un diario.

(Por Alexandra Valencia; Editado por Ricardo Figueroa)