Publicado 29/01/2021 12:28

Ecuador.- Un proyecto de desarrollo impulsado por la AECID en Ecuador, nominado a los 'Óscar de la sostenibilidad'

Proyecto de irrigación apoyado por AECID en Ecuador
Proyecto de irrigación apoyado por AECID en Ecuador - MARIO FANJUL/AECID

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un proyecto de desarrollo rural en Ecuador que está impulsado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha sido nominado para la V edición de los Global Entreps Awards, más conocidos como los 'Óscar a la sostenibilidad'.

El Proyecto de Irrigación Tecnificada para Pequeños y Medianos Productores (PIT), que ejecuta el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Ecuador, tiene como objetivo mejorar el ingreso de los pequeños y medianos productores a través del fomento productivo y manejo climáticamente inteligente de suelos y aguas, según explica AECID.

Desde que arrancó en 2016, se han llevado a cab 48 sub proyectos de riego parcelario en 15 provincias de la Costa y Sierra de Ecuador con una cobertura de 6.278 hectáreas irrigadas a nivel nacional, lo cual ha beneficiado a 5.844 familias del sector rural, permitiéndolas diversificar su producción, mejorar su calidad de vida e impulsar la economía local.

El proyecto seleccionado cuenta con un presupuesto de 109,17 millones de euros, de los que 60 millones han sido financiados por el Banco Mundial, otros 20 millones por AECID a través del Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE), mientras que el Ministerio de Agricultura ecuatoriano ha aportado 16,18 millones.

Además, ha habiado una aportación en especie de las comunidades beneficiarias de 7,99 millones de dólares y una contribución no-reembolsable de la Unión Europea a través de su instrumento LAIF (Latin American Investment Facility) por valor de 8 millones de euros otorgados a la AECID.

Según explica la agencia de cooperación española, el programa LAIF ha logrado la creación y la puesta en marcha de una Escuela Nacional de Irrigación Parcelaria para dotar a Ecuador de una masa crítica de expertos en riego que contribuya a la mejora y modernización de los sistemas productivos de riego, a la gestión eficiente del agua de riego, y a la resiliencia de los territorios ecuatorianos al cambio climático.

El PIT ha sido preseleccionado entre 5.000 iniciativas para competir en la final de los quintos Global Entreps Awards, que reconocen las mejores prácticas, una por cada país participante, que apuestan por la sostenibilidad y la innovación promoviendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En total, hay 30 premios, 30 capítulos diferentes para 126 países, 17 de los cuales están completamente dedicados a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Los ganadores de estos premios serán seleccionados por un jurado en el que participan, no solo las agencias de Naciones Unidas, sino también la Unión Europea y otros organismos internacionales, así como la sociedad civil y diversas empresas.

Aunque el proyecto se encuentra en la fase final de la competición la organización la organización lo incluye ya entre las 300 mejores prácticas sostenibles en el mundo, ha resaltado AECID en su comunicado.