Publicado 15/02/2018 17:16

Ecuador publica los resultados de la consulta popular e inicia la implementación de los cambios aprobados

Referéndum constitucional y consulta popular de Ecuador de 2018
REUTERS

   QUITO, 15 Feb. (Notimérica) -

   Los resultados de la consulta popular celebrada el pasado 4 de febrero en Ecuador han sido publicados este miércoles en el Registro Oficial dando inicio a la implementación de los cambios aprobados.

   En el suplemento 180 del Registro Oficial, órgano de difusión del Estado que se encarga de que la ley entre en vigencia a partir de su publicación, consta la resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE) con la que "proclama los resultados definitivos de las cinco preguntas del referéndum (cambios a la Constitución) y de las dos preguntas de la consulta popular (reformas a normas menores)", ha indicado el secretario general del CNE, Fausto Holguín, según ha informado la agencia 'Sputnik'.

   Esta publicación de los resultados del plebiscito da luz verde para que el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, envíe al legislativo las primeras reformas aprobadas, específicamente el proyecto económico urgente que derogue a la ley de plusvalía (pregunta número seis) y la nueva normativa del Consejo de Participación Ciudadana (pregunta tres), el organismo encargado de seleccionar a las principales autoridades de control del país, como fiscal, contralor, procurador, etc.

   Por su parte, Moreno deberá enviar en el plazo de 20 días al parlamento las siete preguntas para seleccionar a los nuevos integrantes del Consejo de Participación, que reemplazarán a quienes actualmente se encuentran en funciones.

   Sin embargo, la pregunta uno sobre la muerte civil por corrupción y la eliminación de la reelección indefinida (pregunta dos), entrarán en vigencia inmediatamente ya que no es necesario el desarrollo de ningún cuerpo legal para su aplicación.

   El pasado 4 de febrero, más de 13 millones de ecuatorianos votaron en la 12º consulta popular del país y aprobaron las siete preguntas planteadas por el Ejecutivo con porcentajes que oscilan entre el 63 y el 73%.