Actualizado 16/07/2010 23:16

Ecuador.- Quito considera "discutibles" las "apreciaciones" del informe de la ONU sobre la impunidad de los asesinatos


QUITO, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Ecuador calificó este viernes de "discutibles" las "apreciaciones" recogidas en un informe de Naciones Unidas que, entre otros aspectos, denuncia que mientras el número de asesinatos en el país sudamericano "no deja de aumentar, cada vez menos personas son detenidas", y hace hincapié en las debilidades estructurales en los sistemas judicial y policial.

Para el ministro de Seguridad Interna y Externa ecuatoriano, Miguel Carvajal, "hay algunas apreciaciones que son muy discutibles" en el informe, elaborado por el relator especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, Philip Alston.

No obstante, Carvajal no quiso entrar en demasiada valoración al señalar que su Ejecutivo está "trabajando" sobre las conclusiones del texto de Naciones Unidas. "Estamos en un proceso de elaboración de las opiniones sobre el borrador que se ha emitido ayer", explicó, en declaraciones a los medios locales.

En relación a la recomendación de que se cree una institución independiente para investigar los delitos cometidos por policías, Carvajal anunció que el proceso trabaja en un proceso de refuerzo de las medidas de control interno y que será incorporado a la propuesta de Ley Orgánica de la Policía.

El ministro reconoció que, "evidentemente", el país necesita una mejora "sustancial" en el ámbito de la Justicia y admitió que durante un año quedaron en libertad unas 4.000 personas por falta de sentencia. "Mientras no logremos como país mejorar la capacidad de investigación por parte de la Fiscalía y la capacidad de sentencia va a ser muy difícil que logremos mejorar una de las situaciones más críticas que es el círculo de impunidad", señaló.