Actualizado 17/08/2006 19:00

Ecuador.- Quito presenta queja diplomática a EEUU por las afirmaciones de un comandante sobre Ecuador y el Plan Colombia

Ministra colombiana dice que su país mantiene suspendidas las fumigaciones aéreas a las plantaciones de coca cerca de la frontera


QUITO, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Alfredo Palacio negó que Ecuador esté "involucrado" en el Plan Colombia y anunció que presentará una queja diplomática ante Washington por las declaraciones realizadas al respecto por el nuevo comandante del Puesto de Avanzada de Operaciones de Estados Unidos en la Base de Manta (FOL), Javier Delucca, quien aseguró que este centro militar es "muy importante dentro del Plan Colombia".

Así lo puntualizó este miércoles el ministro de Asuntos Exteriores de Ecuador, Francisco Carrión, quien realizó estas declaraciones durante la rueda de prensa que celebró junto a su homóloga colombiana, la nueva ministra María Consuelo Araújo.

"El Plan Colombia concierne a Colombia, entiendo que con Estados Unidos (...) Ecuador no forma parte y, como canciller (ministro de Exteriores) no acepto, es más, rechazo las declaraciones hechas por este oficial de la Base de Manta y estoy dando las disposiciones correspondientes para formular un reclamo diplomático", manifestó Carrión a preguntas de los periodistas, informó hoy el diario local 'El Comercio'.

El viceministro de Asuntos Exteriores de Ecuador, Diego Ribadeneira, confirmó más tarde que a última hora de ayer el Gobierno envió una nota de protesta a la Embajada estadounidense en Quito.

Según Ribadeneira, en el texto se pidió que "se instruya al señor Delucca para que no realice comentarios que no vienen al caso" y aclarando que la Base de Manta "no es parte del Plan Colombia, sino una colaboración del Ecuador en la lucha contra el narcotráfico, que debe ser valorada por Estados Unidos".

Por su parte, Araújo señaló que el Plan Colombia es "un esquema estructuralmente importante en la cooperación contra el delito transnacional del narcotráfico" y agregó que para Colombia, "tanto el componente militar como el de cooperación social es sumamente importante". "En eso nosotros agradecemos la solidaridad de Ecuador y lo que queremos es que esto no sea ningún tipo de obstáculo en nuestras relaciones bilaterales", expresó.

COINCIDENCIAS EN TEMAS CLAVE

Sin embargo, no todo fueron roces ayer entre la diplomacia ecuatoriana y la colombiana ya que, a rasgos generales Carrión y la ministra Araújo valoraron como "satisfactorios" los resultados de su encuentro por los puntos de coincidencia en los temas claves.

En ese marco, Araújo ratificó el compromiso de Bogotá de suspender temporalmente las fumigaciones aéreas en una franja de 10 kilómetros, desde la línea de frontera. "Se estableció un acuerdo para suspender las fumigaciones de manera temporal en la frontera (...) el presidente (de Colombia, Alvaro Uribe) ha mantenido esa firme decisión", expresó la jefa de la diplomacia colombiana.

Sobre la repatriación de 1.000 reos colombianos, Araújo se comprometió a diseñar el cronograma. Además, ambos ministros anunciaron que entre el 17 y 18 del próximo mes se reunirán en la zona fronteriza (Rumichaca) en la Comisión de Vecindad para tratar temas como el asesinato cerca de la frontera del hermano del Jefe de las Fuerzas Armadas de Ecuador, Víctor Enríquez, quien recientemente murió por disparos de soldados colombianos en circunstancias aún por esclarecer.