Actualizado 24/05/2013 21:41

Ecuador.- Rafael Correa asume su nuevo mandato y se confirma como presidente hasta 2017

Rafael Correa toma posesión para un nuevo mandato
PRESIDENCIA DE ECUADOR

QUITO, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha tomado posesión este viernes de su nuevo mandato --hasta 2017-- en un acto protocolario en la Asamblea Nacional en el que ha esbozado las grandes líneas de sus políticas para los próximos años, marcadas por la continuidad.

Con un escueto "sí, juro", Correa ha aceptado este viernes, visiblemente emocionado, cuatro años más en el cargo. El acto solemne se ha celebrado en la Asamblea Nacional, donde la presidenta de la Cámara, Gabriela Rivadeneira, también ha tomado juramento al vicepresidente, Jorge Glas.

Correa ha iniciado su discurso reconociéndose nervioso y bromeando acerca de su futuro. "Espero que en la cuarta (investidura) no lo esté tanto", ha declarado, para acto seguido apuntar: "Ojalá no se infarten los que ya están infartados, los que sabemos".

Correa, de 50 años, ha asumido de nuevo el mando con el aval de las últimas elecciones, en las que obtuvo el 57 por ciento de los vosotros, y el compromiso de continuar la línea de políticas sociales emprendidas desde que asumió la Presidencia en enero de 2007.

"El país está cambiando profundamente en los económico, en lo político y en lo social", ha reconocido el mandatario, en declaraciones recogidas por la agencia oficial ANDES.

Durante los últimos seis años, la economía ecuatoriana ha crecido una media del 4,3 por ciento anual y la inversión pública se ha multiplicado por seis, hasta superar en 2012 los 11.000 millones de dólares (unos 8.500 millones de euros).

Correa tiene un horizonte completamente despejado en términos políticos y, con cien escaños en la Asamblea Nacional, podrá sacar adelante sus leyes sin complicaciones. La ley de tierras y la de aguas figuran entre los proyectos inminentes, así como una ley de comunicación que ha levantado ampollas entre los medios críticos.

El petróleo sigue siendo el principal motor económico del país sudamericano, que produce cada día más de medio millón de barriles de crudo. El Gobierno quiere reducir su dependencia de este material con la construcción de presas hidroeléctricas, así como diversificar el tejido productivo.

REPRESENTACIÓN INTERNACIONAL

A la ceremonia han asistido numerosas delegaciones internacionales, principalmente de América Latina, y varios jefes de Estado como el venezolano Nicolás Maduro, el boliviano Evo Morales, el colombiano Juan Manuel Santos y el chileno Sebastián Piñera, entre otros.

El Príncipe de Asturias ha acudido en representación de España, como suele ser habitual cuando se trata de tomas de posesión de dirigentes latinoamericanos. El Príncipe Felipe únicamente se ha ausentado recientemente de la investidura de Maduro, con quien precisamente ha coincidido en el acto de Quito.