Actualizado 10/04/2007 07:56

Ecuador.- Rafael Correa censura a quienes se oponen al referéndum sobre una Asamblea Constituyente en Ecuador


QUITO, 10 Abr. (EP/AP) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, descalificó ayer a quienes se oponen al referéndum que debe decidir acerca de una Asamblea Constituyente, mientras que un 98 por ciento de los ecuatorianos asegura no estar bien informado sobre la papeleta y el contenido de la consulta que tendrá lugar el próximo domingo, según una encuesta.

Correa, cuyo Gobierno promueve la consulta popular, arremetió contra la campaña por el 'no' impulsada por la oposición. "Por supuesto que nos preocupa, sobre todo cuando es una campaña mentirosa y multimillonaria" impulsada por gente que "sólo busca preservar sus privilegios", enfatizó.

"Le toca al pueblo decidir si quiere el 'sí' o lo mismo de siempre", afirmó en una entrevista en exclusiva con el canal de televisión 'Telesistema'.

Correa consideró que "es muy remota la posibilidad" de que gane el 'no' y estimó que el 'sí' consigue un 85 por ciento de las preferencias.

Asimismo, criticó "con cariño y respeto" a su homólogo boliviano, Evo Morales, de quien dijo que "cometió un gran error, al tratar de consensuar, de dialogar, con una gente que no quiere cambiar nada, y le tendieron varias trampas", para evitar que prospere una Asamblea Constituyente en ese país, que lleva ocho meses sin poder aprobar ninguna resolución.

El presidente ecuatoriano explicó que en el caso de Ecuador, su Gobierno diseñó un estatuto "más flexible", que servirá como marco para la instalación y funcionamiento de la Asamblea.

El estatuto fue modificado en tres ocasiones por el Gobierno y establece, entre otros aspectos, que la Asamblea tendrá una duración de 180 días, a partir de su instalación, y podrá extenderse un máximo de 60 días. Contará con 130 miembros.

De aprobarse la Asamblea, en la que el Gobierno aspira a tener mayoría, y si se cumplen los plazos establecidos, ésta podría instalarse en noviembre.

Un estudio de la consultora Cedatos-Gallup indica que a menos de una semana de la consulta popular, el 98 por ciento de los ciudadanos dice no conocer la papeleta con la que tendrá que votar y mucho menos el contenido del estatuto que se someterá a su aprobación. Y sólo un 69 por ciento sabía que el referéndum estaba fijado para el 15 de abril.

El estudio señaló, además, que un 63 por ciento de los encuestados dijo que votaría por el 'sí'; el 20 por ciento votaría por el 'no' y el 17 por ciento anularía el voto. El 77 por ciento de la población expresó estar preocupada por una situación incierta, confusa y peligrosa que se cierne sobre el país.

La encuesta muestra también que un 65 por ciento no conocía exactamente el tema sobre el que deberá pronunciarse el próximo domingo y solo un 35 por ciento conocía que la pregunta principal tenía relación con una Asamblea Nacional Constituyente con plenos poderes.