15 de junio de 2007

Ecuador.-Rafael Correa convoca a los ecuatorianos a respaldar a los candidatos de su partido a la Asamblea Constituyente

QUITO, 15 Jun. (EP/AP) -

El presidente Rafael Correa convocó hoy a los ecuatorianos a respaldar a los candidatos propuestos por su partido para la Asamblea Constituyente para lograr "una revolución ciudadana", tal como dijo el ministro de Energía que encabeza la lista del gobierno.

"Esta es la madre de todas las batallas. Perdemos esta batalla y habremos perdido la guerra", aseguró Correa en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a donde acudió para acompañar a los candidatos oficialistas a inscribirse.

Las elecciones a la Constituyente se celebrarán el 30 de septiembre y en ellas se disputan los 135 puestos para la nueva Asamblea, que se instalará entre octubre y noviembre.

Después de que se inscribieran sus candidatos, algunos de ellos miembros de su equipo de gobierno --que previamente tuvieron que renunciar a su cartera--, Correa acudió a la sede de su partido 'Alianza PAÍS' (Patria Altiva I Soberana) donde se dio un baño de multitudes entre entre sus candidatos.

El ministro de Energía, Alberto Acosta, dejó su cargo para encabezar la lista del gobierno, en la que también figura el ministro de Transporte, Trajano Andrade, y la secretaria de Comunicación, Mónica Chují. Otros de los candidatos oficialistas aspirantes a la Asamblea Constituyente son indígenas, afro ecuatorianos, discapacitados y cineastas, entre otros.

La Asamblea tendrá la misión de elaborar la Constitución número 20 de Ecuador y en principio tendrá un plazo de 180 días para esta labor, aunque si fuera necesario sus trabajos podrían extenderse hasta 60 días más.

"Lo que nos mueve a nosotros como mueve al gobierno ecuatoriano y al ciudadano presidente Rafael Correa es la pasión por la patria", afirmó Acosta en rueda de prensa.

Acosta insistió en que el proyecto será "una revolución ciudadana que transforme las estructuras caducas del Ecuador ... (y) que nos permita resolver las grandes inequidades".