Actualizado 29/06/2007 22:13

Ecuador.- Rafael Correa firma compromiso de respetar el sistema democrático para poder entrar al MERCOSUR

ASUNCIÓN, (EP/AP)

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, firmó hoy su compromiso de respetar el sistema democrático, condición esencial para iniciar el proceso de incorporación como miembro pleno al Mercado Común del Sur (MERCOSUR), horas antes de iniciar la cumbre de este organismo en la capital paraguaya.

"Ecuador expresa su plena y formal adhesión a los principios y disposiciones contenidos en la declaración presidencial de compromiso democrático en el Mercosur, suscripta en la ciudad de San Luis, Argentina, el 25 de junio de 1996", indicó el Gobierno ecuatoriano en una nota de prensa.

El escrito especificó que Paraguay será depositario del acta de adhesión. Durante su participación en la cumbre de mandatarios del bloque regional, Correa afirmó tanto el Gobierno como el pueblo ecuatoriano son "profundamente democráticos".

Asimismo, recordó que como producto de la pluralidad "el 15 de abril pasado preguntamos al pueblo si quería tener una nueva constitución y hubo una respuesta positiva", por lo que el próximo 30 de septiembre "habrá una reunión para los asambleístas y el 30 de octubre comenzará la redacción de una nueva Constitución para superar esa larga noche neoliberal".

"Vamos a defender los recursos nacionales de los intereses neoliberales", dijo en otro momento, citando a la empresa petrolera estadounidense Occidental como responsable de una presunta violación de las leyes ecuatorianas de concesión. "Con la nueva constitución, habrá más equidad en la utilización de las riquezas naturales".