Actualizado 02/03/2007 02:17

Ecuador.-Rafael Correa impulsa la creación de la provincia número 23 en Ecuador, en medio de críticas de la oposición


QUITO, 2 Mar. (EP/AP) -

En medio de centenares de personas, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, firmó este jueves el decreto que contiene el proyecto de ley, que tendrá que ser aprobado por el Congreso, para la creación de la provincia número 23, que recibirá el nombre de Santa Elena. La propuesta ha recibido numerosas críticas de varios sectores, entre ellos de la oposición.

La decisión responde al cumplimiento de una de las promesas de campaña del actual mandatario con el fin de otorgar mayor independencia política, económica y administrativa a la zona.

El acto, que tuvo un ambiente festivo, se llevó a cabo en la ciudad costera de La Libertad, 340 kilómetros al suroeste de Quito.

La nueva provincia que tendría el nombre de Santa Elena, corresponde a una zona peninsular de Guayas, la región de mayor población del país y de mayor desarrollo económico. En esa península se encuentra una de las playas más exclusivas y más visitadas del país y una de las tres refinerías petroleras.

"Nadie está atentado a la unidad nacional", aseguró Correa en su discurso en el que destacó que su decisión se enmarca en que el sometimiento "a la voluntad popular" y en el "anhelo" de más de 200.000 personas de un territorio de casi 4.000 kilómetros cuadrados.

Correa, que asumió el poder el 15 de enero, atacó a las "mafias" que se oponen a la descentralización y las acusó de atender a "mezquinos y oscuros intereses".

El alcalde de La Libertad, Patricio Cisneros, agradeció a nombre de la población la decisión del presidente y expresó que "nuestro anhelo no es desmembrar a la República, por el contrario, queremos convertirnos en otro polo de desarrollo".

El proyecto tendrá que ser discutido y aprobado por el Congreso, donde partidos opositores de gran votación en esa provincia se oponen al proyecto porque consideran que atenta contra la unidad del país. No existen plazos para un pronunciamiento.

El gobernante anunció además que también prevé apoyar la creación de otra provincia en el norte del país, la que sería la número 24 en la administración territorial de Ecuador.