Actualizado 17/10/2006 02:41

Ecuador.- Rafael Correa insiste en que se ha producido "fraude" en el sistema de transmisión de datos del escrutinio


QUITO, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la Presidencia de Ecuador por el movimiento Alianza País, Rafael Correa, insistió el lunes en que se ha producido "fraude electoral" en el sistema que se está utilizando para la transmisión de datos.

Correa, que con casi el 71 por ciento de los votos escrutados finalizó segundo y participará en la segunda vuelta, señaló que de acuerdo al recuento realizado por su formación política, ha obtenido "el primer lugar con el 25 por ciento". Sin embargo, la empresa E-Vote lo sitúa en el 22 por ciento del apoyo, lo que para Correa "es un fraude".

Para el candidato izquierdista, su "victoria" en los comicios presidenciales se debe a "la claridad del mensaje" en sus discursos y a la "sintonía con la ciudadanía", según informa el diario local 'El Universo'.

En opinión de Correa, la confrontación en la segunda vuelta bajará un poco, pero no por él, pues asegura que nunca la incitó, sino por otros candidatos que "ya no estarán presentes en la contienda electoral". Sin embargo, no descartó que el Partido Renovador Institucional de Acción Nacional (PRIAN) emplee una "guerra sucia" a la que está dispuesto a enfrentarse.

Para Correa, "lamentablemente la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) falló", pues señaló que descubrió que hay un informe del organismo en el que se ratifica que "el sistema de transmisión de datos que utiliza E-Vote no es ninguna garantía" y que "no se han presentado los sistemas operativos actualizados".

Por ello, aseveró que los ciudadanos están recibiendo información de las elecciones "en base a una empresa que tiene un software que nadie sabe cómo funciona".