21 de mayo de 2007

Ecuador.- Rafael Correa invita a organismos internacionales a comprobar que en Ecuador existe libertad de expresión

QUITO, 21 May. (EP/AP) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, cursó una invitación pública este domingo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a ocho grupos de periodistas internacionales para que visiten el país y, de esta forma, certifiquen que las críticas vertidas por la posición --en referencia a una presunta falta de libertad de expresión--, son falsas.

La semana pasada, el presidente Correa demandó al periódico de Quito La Hora después de que en marzo la publicación criticase algunos aspectos de su mandato.

El editorial de La Hora se refería a la oposición entre el Congreso y los tribunales, una vez que la Policía bloqueó la entrada a la cámara a 57 legisladores.

Tanto los periodistas ecuatorianos como algunas organizaciones de prensa internacionales, incluyendo la Agencia de Prensa Interamericana y el Comité de Libertad de Prensa Mundial, arremetieron entonces contra Correa.

"El miedo a las penas criminales inhibirá a la prensa ecuatoriana a informar y comentar cuestiones de interés público", dijo el director ejecutivo del organismo mundial, Joel Simon, la semana pasada.

A través de una declaración presidencial, Correa señaló que "cualquier misión comprometida con la búsqueda de la verdad" sería bienvenida en Ecuador. La invitación incluía a la Comisión Interamericana sobre Derechos Humanos, una rama de la Organización de Estados Americanos.