Actualizado 27/11/2006 17:55

Ecuador.- Rafael Correa mantiene una amplia ventaja frente a Noboa, al 47,73 por ciento de los votos escrutados


QUITO, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Rafael Correa se perfila como candidato electo según indican los escrutinios, que en estos momentos ronda el 48 por ciento. Según estos datos, dados a conocer esta misma mañana en Quito, el izquierdista de momento, va ganando con una amplia ventaja a su opositor Álvaro Noboa en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se celebraron ayer en Ecuador.

El Tribunal Supremo Electoral, (TSE), informó hoy que ya ha contabilizado el 47,73 por ciento de la votación, en el que Correa obtuvo el 68,28 por ciento de los votos válidos y Noboa el 31,72 por ciento.

Noboa, en su tercer intento por la presidencia, antes de divulgarse los resultados oficiales se negó anoche a reconocer los resultados extraoficiales a boca de urna que dieron a su rival como ganador con una diferencia de 13 puntos.

El candidato alegó que se intentaba crear "un escenario de fraude" para quitarle el triunfo, porque aseguró que la empresa encuestadora Consultar contratada por él, le colocaba en primer lugar. Noboa anticipó que exigiría contar voto a voto los sufragios en los tribunales electorales.

"Es una de las elecciones más distanciadas, con más ventaja que ha habido en la historia reciente del país ... parecería difícil que los resultados de las encuestas a boca de urna se equivoquen tanto, hay demasiada diferencia como para presumir otros resultados", aseguró el analista político Adrián Bonilla, a la cadena de televisión Voz y Voto.

Correa, un economista de 43 años de edad, salió del anonimato al ser nombrado ministro de Economía del actual presidente Alfredo Palacio, en abril del 2005, aunque cuatro meses más tarde renunció tras anunciar el fracaso de negociaciones con el Banco Mundial.

Su paso por el ministerio lo lanzó al escenario político y con su organización Alianza País participó en las elecciones en nombre de un "proyecto ciudadano", enarbolando un discurso antisistema, con gente joven y sin vínculos políticos.

En medio de sus simpatizantes en Quito y Guayaquil que anoche celebraron la ventaja de su candidato, Correa se declaró ganador de la segunda vuelta.

El izquierdista dijo que los electores votaron "en contra de un proyecto oligárquico, que quiso acumular poder, que nos consideró a todos como un pueblo de mendigos", haciendo alusión a las sillas de ruedas, computadoras e ,incluso dinero en efectivo que Noboa regalaba durante su campaña.

En la campaña a la presidencia, Correa atacó permanentemente a la clase política, y en especial al Congreso, sin postular a ningún miembro de su partido a la legislatura.

En sus primeras declaraciones tras divulgarse los resultados extraoficiales ayer por la noche, el candidato declaró que cuando llegue al Gobierno mantendrá la dolarización, descartando así que ponga fin a este sistema monetario vigente desde el 2000 y que ha sido objetado por algunos sectores. Incluso él fue uno de sus principales críticos en el pasado.

También afirmó que no firmará un tratado de libre comercio con Estados Unidos. Reiteró su compromiso para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, pero previamente debe llamar a una consulta popular para que la ciudadanía apruebe o no esa convocatoria. Alfredo Palacio finalizará su mandato el próximo 15 de enero.