Actualizado 19/07/2007 22:34

Ecuador.- Rafael Correa nombra a Galo Chiriboga como nuevo ministro de Minas y Petróleo en Ecuador


QUITO, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, nombró hoy a Galo Chiriboga como nuevo ministro de Minas y Petróleo de Ecuador, quien tomará posesión de su cargo el próximo lunes en sustitución de Alberto Acosta, que dejó su puesto para encabezar la lista de candidatos del partido oficialista de cara a la Asamblea Constituyente.

La designación se produce después de que, tras la renuncia de Acosta el pasado 30 de junio, Correa decidiera dividir el ministerio de Energía en dos partes: Electricidad y Energías Alternativas, que dirige Alecksey Mosquera y, Minas y Petróleos.

El nuevo ministro del Ejecutivo ecuatoriano fue presidente de la estatal Petroecuador y también ministro de Trabajo y Gobierno durante el periodo de gobierno de Alfredo Palacio, a quien sucedió Correa.

Chiriboga afirmó que en su gestión tratará de apoyar una buena relación con el sector petrolero privado para tratar de impulsar el progreso de Ecuador mediante la producción de petróleo, pero respetando las políticas de ambientales. Asimismo, anunció que apoyará la construcción de una nueva refinería en el país que procese crudo pesado, según informa 'Ecuador Inmediato'.

"Se buscará fortalecer el desarrollo administrativo, sobretodo en áreas como la dirección de Hidrocarburos, iniciar un debate de cómo el país quisiera tener una nueva Ley de Petroecuador; ese debate hay que darlo con el Parlamento, trabajadores, con los sectores petroleros, pero es importante hacerlo porque tal como está Petroecuador no puede continuar", prometió.

Además, añadió que tratará de reestructurar la petrolera estatal, de impulsar la rehabilitación de la refinería de Esmeraldas. Asimismo, el nuevo ministro agregó en una emisora de radio nacional que una de sus primeras acciones al frente de esta cartera será establecer una agenda de proyecto para atender a las necesidades de las provincias del Amazonas, que exigen a las petroleras que cumplan sus compromisos.