Actualizado 20/12/2006 19:11

Ecuador.- Rafael Correa pedirá apoyo a Hugo Chávez en el conflicto de las fumigaciones de Colombia en la frontera

QUITO, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de Ecuador, Rafael Correa, anunció momentos antes de viajar a Venezuela que pedirá a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, que le apoye en el reclamo que hace a Colombia de suspender las fumigaciones de plantaciones ilegales de coca en la frontera.

Correa se reunirá hoy con Chávez para hablar, entre otros temas, de los acuerdos petroleros que tienen previsto suscribir ambos países, y será durante este diálogo cuando el mandatario electo pida a Venezuela que respalde la solicitud que hacen al Gobierno colombiano de paralizar las aspersiones aéreas por considerarlas peligrosas para las comunidades que viven en la zona fronteriza.

El futuro presidente de Ecuador alertó que seguirán "pidiendo apoyo porque, sencillamente, es inaceptable que en la frontera se fumigue vía aérea con glifosato" herbicida que, según estudios realizados por especialistas ecuatorianos, provoca alteraciones genéticas en los seres humanos.

El mandatario de Argentina, Néstor Kirchner, manifestó su total apoyo a Ecuador para evitar que Colombia siga con estas actividades en los 10 kilómetros de frontera común. Estas mismas expresiones de respaldo espera obtener Correa en el resto de Latinoamérica durante su gira previa a la toma de posesión el próximo 15 de enero.

Después de visitar Venezuela, el presidente electo ecuatoriano viajará a Bogotá para reunirse con su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, con quien tratará de concretar una salida viable al conflicto provocado por del reinicio de las fumigaciones en la frontera común.