Actualizado 06/08/2007 20:15

Ecuador.- Rafael Correa recibe esta semana a María Teresa Fernández de la Vega, a Michelle Bachelet y a Hugo Chávez


QUITO, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, recibirá hoy su homóloga de Chile, Michelle Bachelet y a la vicepresidenta española, María Teresa Fernández de la Vega. Además este miércoles también llegará a Quito el presidente venezolano, Hugo Chávez.

A las 11:15 horas (18:15 hora peninsular española) el mandatario se reunirá con su par chilena con quien una hora más tarde ofrecerá una rueda de prensa conjunto desde la sede de la Presidencia, tras la cual Bachelet regresará a Santiago.

Según el ministerio de Asuntos Exteriores de Ecuador, Correa y la presidenta chilena ratificarán los acuerdos que se firmaron en 1952 y 1954 por parte de Ecuador, Chile y Perú. En ellos se establece el límite marítimo entre sendos países, sin embargo Perú mantiene que esa delimitación marítima debe ser revisada.

A primera hora de la tarde el mandatario ecuatoriano recibirá a la vicepresidenta española, María Teresa Fernández de la Vega, que llegó el viernes por la noche a Quito, en el marco de su gira americana que la ha llevado ya a Centroamérica y Chile. Correa y de la Vega firmarán varios convenios de cooperación política y comercial.

Hugo Chávez, por su parte, arribará a la capital ecuatoriana este miércoles por la noche y el jueves tomará parte en un acto militar junto a Correa. El mismo jueves, ambos sostendrán una reunión en el Palacio de Gobierno, que fue solicitada por el Ejecutivo venezolano a través de su embajada en Quito. El propio Correa fue quien anunció la visita de su par venezolano el pasado sábado y dijo que la cita se inscribe en su propósito de reactivar la diplomacia bilateral sudamericana, según informa la prensa nacional.

Sobre su viaje a Ecuador, el mandatario venezolano dijo ayer en su programa semanal 'Aló presidente' que firmará un protocolo para iniciar la construcción de una refinería que procesará crudo de Ecuador.