28 de noviembre de 2007

Ecuador.-Rafael Correa renunciará a su cargo el viernes en la Asamblea Constituyente para reconocer sus "plenos poderes"

QUITO, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció hoy que el viernes presentará la renuncia a su cargo ante la Asamblea Constituyente como un gesto de reconocimiento a los "plenos poderes" del organismo.

"La renuncia la voy a presentar el día 30 de noviembre, cuando nos han invitado a participar en la inauguración de la Asamblea", declaró Correa en rueda de prensa.

"Presentaré la disponibilidad del cargo, para que la Asamblea tenga las manos libres de mandarme a la casa, encargarme el poder, hacer lo que ellos quieran, en reconocimiento de los plenos poderes", añadió.

El presidente ecuatoriano ya había advertido de su decisión de poner su cargo a disposición de la Asamblea en ocasiones anteriores. Quien parece que será el presidente de la Constituyente Alberto Acosta, del partido oficialista Alianza País, dijo que "por sanidad" la Asamblea no aceptará la dimisión del presidente del Ejecutivo.

Por su parte los ministros también anunciaron que presentarán sus respectivas dimisiones ante la Asamblea, que se prevé tendrá 80 de sus 130 miembros del partido de Correa.

También el presidente el Tribunal Supremo Electoral, Jorge Acosta, y el fiscal de cuentas, Carlos Pólit, también indicaron que harán lo propio, mientras que los 100 diputados del Congreso serán cesados por los asambleístas y los jueces de la Corte Suprema señalaron que se mantendrán en sus cargos.