Publicado 08/02/2021 17:34

Ecuador.- Rafael Correa vaticina una segunda vuelta Arauz-Lasso y espera que "no se genere violencia"

Rafael Correa ofrece una conferencia en Ciudad de México
Rafael Correa ofrece una conferencia en Ciudad de México - EL UNIVERSAL / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa y principal valedor del candidato presidencial progresista Andrés Arauz, el más votado en las elecciones de este domingo, ha pronosticado una segunda vuelta entre su protegido y el conservador Guillermo Lasso y ha manifestado su esperanza de que lo ajustado del resultado para el segundo puesto entre Lasso y el indigenista Yaku Pérez no genere violencia.

Correa se ha referido al recuento parcial publicado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), por el que se ha procesado el 97,56 por ciento de las actas, "pero SÓLO COMPUTADO el 83,6 por ciento", ha alertado, y en concreto se ha referido a la existencia de un 13,96 por ciento de actas "con inconsistencias", la mayoría de ellas en la región de Costa.

"Faltan por contabilizar cerca de 1,5 millones de votos. En la Costa Lasso supera ampliamente a Yaku. Arauz subirá hasta alrededor del 32,7%, Yaku bajará a cerca de 19,49% y Lasso subirá a cerca de 19,73%. Final sera Aráuz - Lasso. Grave error de CNE haber anticipado segundo lugar. Ojalá no se genere violencia", ha publicado Correa a través de su cuenta en Twitter.

Según los últimos datos publicados en el portal del CNE, Arauz se ha impuesto con un 32,18 por ciento de votos, seguido de Pérez (19,83 por ciento) y Lasso (19,60 por ciento), una vez procesadas 39.105 actas (el 97,8 por ciento). De ellas, 33.529 son actas computadas y 5.576 son actas con novedad. Hasta 880 son actas aún por procesar.

Los aproximadamente trece millones de votantes censados estaban llamados a elegir presidente y Congreso. Como ninguno de los candidatos presidenciales ha logrado más del 40 por ciento de los votos con una ventaja de 10 puntos porcentuales, los dos candidatos más votados competirán en una segunda vuelta prevista para el 11 de abril.