Actualizado 29/03/2017 16:01

Ecuador ratifica su compromiso con el diálogo hacia la paz entre Colombia y el ELN

QUITO, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Guillaume Long, ha confirmado que el próximo 27 de octubre se inaugurará la primera mesa de diálogo en el marco de la fase pública de las conversaciones entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), anunciada este mismo lunes por la noche.

"Estamos dando un paso más hacia la consecución de la paz en Colombia, hacia la consecución de la paz en América Latina. Es el último conflicto en nuestro hemisferio, y lo tenemos que vencer", ha señalado Long, en una intervención pronunciada tras el anuncio desde Caracas (Venezuela).

"Luego de los acuerdos de La Habana, estamos seguros de que los diálogos de Quito jugarán un rol en ese sentido", ha continuado.

En nombre del Gobierno de Ecuador, el Ministerio ha emitido un comunicado ratificando "su compromiso con el camino emprendido por el Gobierno colombiano hacia la consecución de la paz" y ha expresado, de la mano del pueblo ecuatoriano, "su esperanza en la consecución de una paz justa y duradera".

En una rueda de prensa, Long ha señalado que si bien ya se tiene "avanzada" la cuestión sobre la elección de la sede que albergará esta primera mesa de negociaciones, así como las medidas de seguridad y la formación de las delegaciones de cada parte, ha indicado que no se anunciará públicamente el lugar de la cita por motivos de seguridad. "Será un espacio neutro", ha afirmado, sin dar más detalles.

Asimismo, ha explicado que ha retomado las conversaciones con su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, a pesar de los resultados negativos del plebiscito del pasado 2 de octubre sobre los acuerdos sellados con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y ha aceptado que los resultados probablemente alterarán la planificación para el proceso de paz con el ELN, tal y como ha recogido el diario 'El Comercio'.

Por su parte, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha tildado de "gran noticia" el anuncio del establecimiento de esta primera mesa de negociación, en la que se iniciarán las "conversaciones formales" entre el Gobierno colombiano y el ELN.

"Gran noticia, porque demuestra que, pese al resultado del 2 de octubre, la paz es irreversible", ha afirmado a través de su cuenta oficial de la red social Twitter, en referencia a los resultados de la consulta popular sobre el acuerdo con las FARC.

El inicio del diálogo de paz pactado el pasado 30 de marzo se fue posponiendo a causa de la negativa del ELN a liberar a los secuestrados, entre otras cuestiones. Durante las últimas semanas, ya se han liberado a varios civiles, y en manos de la guerrilla --la segunda más importante de Colombia-- sólo quedan dos personas, entre ellos el excongresista Odín Sánchez.