Julian Assange en la emabajda de Ecuador
WIKIMEDIA

   QUITO, 7 Feb. (Notimérica) -

   El Gobierno de Ecuador confirmó este martes que mantendrá la protección internacional al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, tras conocerse que la Justicia británica ratificó la orden de detención contra él.

   "El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana informa que el Gobierno de Ecuador mantendrá la protección internacional para el ciudadano Julian Assange mientras persista el peligro para su vida", informó la Cancillería de Perú en un comunicado.

   El documento del Gobierno ecuatoriano se acoge a la defensa de los derechos humanos recogidos en los tratados internacionales y en la Constitución del país iberoamericano.

   El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, calificó al fundador de WikiLeaks como "un problema heredado" de su predecesor, Rafael Correa. El nuevo Gobierno de Ecuador, que comenzó en mayo de 2017, a pesar de haber mostrado en numerosas ocasiones que Assange es una molestia, ha tomado la decisión de permitir su estancia en la embajada de Ecuador en Londres.

   Pese a la medida, el Gobierno de Moreno quiere seguir manteniendo "las mejores relaciones" con el Reino Unido, con la intención de continuar con los esfuerzos para encontrar una solución "satisfactoria para los dos países y respetuosa de los derechos humanos".

   La justicia británica ratificó este martes que mantendrá la orden para detener al periodista australiano, nacionalizado ecuatoriano, si abandona la embajada de Ecuador en Londres, donde se encuentra desde 2012, pese a que Suecia retiró el pasado mayo la petición de extradición por acusaciones de supuestos delitos sexuales que pesaba sobre él.

Más noticias