Actualizado 24/06/2009 07:52

Ecuador rechaza declaraciones de nuevo ministro de Panamá

QUITO (Reuters/EP) - Ecuador rechazó el martes una interferencia de Panamá en sus asuntos internos debido a una declaración de un flamante funcionario sobre decisiones adoptadas por el presidente Rafael Correa, y pidió que se evite perjudicar las relaciones entre ambas naciones.

El pedido del Gobierno ecuatoriano se produce en respuesta a una declaración del designado Ministro de Gobierno y Justicia de Panamá, José Raúl Mulino, quien amenazó con impedir que empresas ecuatorianas realicen negocios en su territorio como represalia a una decisión del mandatario ecuatoriano.

Correa prohibió que el Estado contrate a firmas domiciliadas en los países a los que denomina "paraísos fiscales", entre los que estaría Panamá.

"La utilización de asuntos de política internacional con fines internos, como parece ocurrir en este caso con las expresiones del Ministro designado panameño, podrían perjudicarlas innecesariamente, así como a las empresas de los dos países", dijo la cancillería ecuatoriana en un comunicado refiriéndose a las relaciones entre ambos países.

"El Gobierno de Ecuador aspira que las nuevas autoridades de Panamá eviten utilizar intentos de intimidación como el referido, pues no contribuyen a propiciar una buena relación entre los dos países", agregó.

El popular mandatario ecuatoriano tomó la medida luego de que una investigación del diario El Expreso revelara que su hermano mayor, Fabricio Correa, tendría empresas conformadas en Panamá y habrían sido contratadas por el Estado.

Esto desató fuertes críticas de sectores de oposición y el inicio de investigaciones por parte de organismos de control.

En la prohibición, Correa mencionó a Panamá como uno de los territorios en donde están domiciliadas varias empresas debido a las escasas leyes impositivas que supuestamente cobijan a los negocios que operan bajo su jurisdicción.

La declaración del presidente ecuatoriano molestó a Mulino, quien respondió a Ecuador advirtiéndole que debe tratar mejor a Panamá y que el gobierno de Ricardo Martinelli hará respetar a su nación, según declaraciones difundidas por medios locales del país caribeño.

"El Ecuador ha tratado siempre con respeto fraterno y amistad a Panamá, por lo que el señalamiento del Ministro designado Mulino es inaceptable", concluyó el comunicado.