Actualizado 24/06/2009 22:57

Ecuador reduce costos bancarios, busca aumentar intermediación

QUITO (Reuters/EP) - Ecuador redujo el miércoles el costo de los servicios financieros que brindan los bancos privados, en un nuevo capítulo del enfrentamiento del sector con el presidente izquierdista Rafael Correa.

El mandatario, reelecto con un amplio respaldo popular en abril, es un feroz crítico de la banca a la que acusa de frenar las iniciativas oficiales que buscan reactivar el crédito.

La medida busca bajar entre un 20 y un 80 por ciento los costos se servicios como emisión y cobros de cheques, informes y entrega de estados de cuenta, dijo la Superintendente de Bancos, Gloria Sabando, a periodistas.

Mientras que los costos por mantenimiento de cuentas, retiro por cajero automático e información vía banca electrónica fueron determinados como gratuitos.

Con la medida el sistema financiero dejaría de percibir unos 50 millones de dólares anuales, según datos oficiales.

"La banca está en capacidad de asimilar la decisión (...) El objetivo es que la banca vuelva a direccionar su interés a tener como uno de sus principales reglones de utilidad la intermediación financiera", agregó la funcionaria.

Las nuevas tarifas entrarán en vigencia desde el 1 de julio y las entidades que no las acojan serán sancionadas, advirtió Sabando.

Las decisiones adoptadas por el Gobierno en las últimas semanas han sido cuestionadas por los representantes de los bancos privados, calificándolas de "incoherentes" y "preocupantes" porque podrían poner en riesgo la estabilidad del sistema, que enfrentó su peor crisis en 1999.

De inmediato no estuvo disponible los directivos del sector para comentar la nueva medida.

El Gobierno a través del Banco Central fijó techos a las tasas de interés para crédito y aprobó un mecanismo para obligarlo a los bancos a repatriar parte de sus activos depositados en el exterior.

"En ningún momento estaría poniendo en riesgo la estabilidad del sistema financiero. Se ha hecho las corridas necesarias de manera técnica para que ninguna de las tomas de decisiones puedan poner en riesgo la estabilidad de ninguna de las instituciones", concluyó la funcionaria.