Actualizado 08/06/2009 17:29

Ecuador reemplazará a ministro de Petróleos: fuentes

QUITO (Reuters/EP) - Ecuador reemplazará al actual ministro de Petróleos y Minas por un ex legislador leal al presidente Rafael Correa, quien buscará acelerar la renegociación de contratos y mejorar los vínculos con las comunidades cercanas a los proyectos, dijeron el lunes fuentes gubernamentales.

La designación de Germánico Pinto, actualmente viceministro de Sectores Estratégicos, en reemplazo de Derlis Palacios, se realizará el lunes, dijo a Reuters una alta fuente del Gobierno.

El socio más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se encuentra renegociando contratos petroleros con firmas extranjeras como la española Repsol-YPF, para impulsar el control estatal sobre la fundamental industria, que sustenta gran parte de la economía de esta nación.

Correa ha sido un duro crítico de las empresas petroleras extranjeras, aumentando los impuestos y amenazando con poner fin a sus contratos si no se cambian a los nuevos acuerdos que permiten al Estado tener el control de la industria.

No obstante, el mandatario, un economista educado en Estados Unidos, ha suavizado su tono contra las empresas mineras que exploran enormes yacimientos de cobre y oro.

Su Gobierno izquierdista ha promovido grandes proyectos de minería que podrían aportar miles de millones de dólares en ingresos para este país andino.