Actualizado 16/06/2011 19:58

Ecuador.- Las reformas aprobadas en la consulta popular de Ecuador entrarán en vigor en un plazo máximo de 180 días

Papeleta Con Las Reformas Votadas Por Los Ecuatorianos.
EUROPA PRESS/PRESIDENCIA DE ECUADOR

QUITO, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las reformas aprobadas en la consulta popular celebrada en Ecuador el pasado 7 de mayo entrarán en vigor en un plazo de entre 120 y 180 días, ha anunciado este jueves el presidente de la Asamblea Nacional (Congreso), Fernando Cordero.

La consulta realizada contenía un total de diez preguntas, de las cuales cinco estaban relacionadas con enmiendas a la Constitución y las otras abarcaban cuestiones generales como la prohibición de algunos juegos de azar, la suspensión de espectáculos en los que se maltraten animales, la regulación del enriquecimiento ilícito y el control estatal de algunas actividades de los medios de comunicación.

Los diputados trabajan actualmente para concretar algunas modificaciones aprobadas en el referéndum como las reformas del Código Penal, la Ley de Turismo, la Ley del Sistema Financiero, la Ley de Comunicación y la ley de Seguridad Social, ha explicado Cordero en declaraciones a la cadena local Ecuavisa.

Algunos legisladores de la oposición han expresado su rechazo a realizar las modificaciones a la Constitución y a varias leyes, a pesar de haber sido aprobadas en la consulta popular, alegando que en algunas preguntas la diferencia entre los votos a favor y en contra de las reformas fue mínima. Sin embargo, Cordero descarta destituirles.

"Creo que no hace falta la coerción, por cualquier lado vamos a hacer las leyes. Insisto en que no veo ninguna bancada indispuesta, más bien he celebrado que personas que estaban por el 'No' han dicho explícitamente que nos gusten o no los resultados, la Asamblea tiene que desarrollar las leyes", ha indicado.