Actualizado 12/10/2006 23:48

Ecuador.- Las remesas de ecuatorianos en el extranjero superan los 530 millones de euros en el segundo trimestre


QUITO, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las remesas de los emigrantes ecuatorianos en el extranjero han registrado un récord de ingresos en el segundo trimestre del año al alcanzar los 666,3 millones de dólares (más de 530 millones de euros), según el último boletín del Banco Central.

La cifra supera en 164,2 millones de dólares (casi 131 millones de euros) respecto al mismo periodo de 2005 y en 226,8 millones de dólares (casi 181 millones de euros) en relación con el año 2004, según el instituto emisor.

El incremento significativo obedece al aumento en los envíos de remesas desde España. Tras el proceso de regularización en 2005, los ecuatorianos tienen mejores oportunidades de trabajo y por consiguiente mejor remuneración, indicó el Banco Central.

Se estima que el 6% del total de las remesas ingresa a través de las transferencias de bolsillo y correos humanos. Desde Estados Unidos, donde se estima que viven unos dos millones de ecuatorianos entre legales e indocumentados, procede el 74% de los envíos, España le sigue con el 21%, Italia el 4% y otros países el 1%.

Por semestres, el periodo entre enero y junio de este año alcanzó los 1.207 millones de dólares, 210,5 millones más que los registrados en ese mismo tiempo en 2005, según el informe del Banco Central, recogido por Europa Press.

Las remesas se canalizan a través del mercado formal con agentes regulados, de quienes se obtiene la información verídica. Sin embargo, hay un mercado informal que no están sujetos a ningún control, de quienes resulta difícil contar con los datos.

El dinero que trae el propio emigrante a su regreso temporal al país y de personas dedicadas a la actividad de transportar permanentemente envíos, representa alrededor del 6% del total de las remesas, según la información proporcionada al Banco Central.