Actualizado 12/01/2010 19:42

Ecuador.- Renuncia el ministro de Exteriores de Ecuador por sus diferencias con Correa


QUITO, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Fander Falconí, ha presentado este martes su renuncia "irrevocable" por las discrepancias que ha tenido con el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, en el marco de la negociación de un proyecto ambiental, informaron los medios locales.

Falconí tomó esta decisión el pasado sábado a raíz de las declaraciones de Correa, quien calificó como una "negociación vergonzosa que atenta contra la soberanía" lo concerniente a la Iniciativa Yasuní ITT, informó el diario digital 'Ecuadorinmediato'.

Pero no fue sino hasta este martes a primera hora cuando Falconí decidió presentar su renuncia ante el Ejecutivo ecuatoriano, confirmó una fuente gubernamental a Reuters. "Renunció esta mañana", afirmó funcionario de la cancillería, sin ofrecer mayores detalles.

Con la Iniciativa Yasuní ITT, anunciado por Correa en 2007, el Gobierno busca una compensación internacional para no explotar 846 millones de barriles de crudo de bloque Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT), ubicado cerca del Parque Nacional Yasuní.

Tras las declaraciones de Correa, el presidente del Consejo Administrativo y Directivo de la Iniciativa Yasuní-ITT, Roque Sevilla, Roque Sevilla, decidió presentar el pasado domingo su renuncia, seguido de Yolanda Kakakbase, miembro del equipo negociador del proyecto.