Actualizado 14/12/2010 17:14

Ecuador.- Renuncia el ministro del Interior de Ecuador y el secretario personal de Correa


QUITO, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Gustavo Jalkh, ministro ecuatoriano del Interior, ha presentado su dimisión reconociendo sus debilidades en materia de seguridad y por no detectar a tiempo el golpe de Estado contra el presidente Rafael Correa, cuyo secretario personal, Galo Mora, también ha presentado su renuncia.

Correa ha aceptado la dimisión de Mora, a quien agradeció "por los valiosos y leales servicios a la Presidencia de la República", pero se desconoce si hizo lo mismo con Jalkh, quien presentó su dimisión este lunes durante el Gabinete de Seguridad celebrado en el palacio de Gobierno.

Jalkh abandona su cargo en medio de una "serie de cuestionamientos en torno a las medidas adoptadas para frenar los niveles de inseguridad denunciados por los habitantes y autoridades de la ciudad portuaria de Guayaquil, donde el número de actos delictivos ha tenido un repunte en las últimas semanas", informa la agencia pública Andes.

La renuncia de Jalkh, quien estuvo al frente del Ministerio desde febrero de 2009, no ha sido oficialmente confirmada, pero fuentes citadas por Andes revelaron que este despacho será asumido temporalmente por el ex secretario Anticorrupción Alfredo Vera Arrata, hasta que Correa regrese de sus viajes a Venezuela y Colombia y designe al nuevo ministro.

Néstor Villacís, quien se desempeñaba como asesor de la Presidencia, ha sido designado de manera interina como secretario personal de Correa.

Según diarios locales, Galo Mora deja su puesto al lado de Correa para ser secretario Ejecutivo del gobernante Movimiento Alianza País, cargo para el que fue electo el pasado 13 de noviembre durante la Convención Nacional del partido.