Actualizado 10/07/2009 22:21

Ecuador reporta primeras muertes por influenza H1N1

QUITO (Reuters/EP) - Ecuador informó el viernes que dos personas contagiadas por la gripe H1N1 murieron en el país tras recibir tratamiento inadecuado, convirtiéndose en las primeras víctimas fatales de la enfermedad.

En el país andino se han registrado a la fecha unos 218 casos confirmados de la nueva cepa, concentrándose la mayoría en la ciudad porteña de Guayaquil, en donde se detectó el primer contagio en mayo pasado.

Las víctimas, una mujer de 28 años y un hombre sin identificar su edad, estaban contagiados por la cepa de influenza desde fines del mes pasado, pero acudieron a médicos privados para recibir tratamiento por cuadros de neumonía.

"El Ministerio de Salud informa la país de la confirmación vía laboratorio de dos lamentables fallecimientos a causa de la influenza H1N1", dijo el Ministerio de Salud, en un comunicado.

Las autoridades señalaron que identificaron los contactos de las personas muertas para levantar un cerco epidemiológico y evitar nuevos decesos.

Pese a los fallecimientos, el Ministerio aseguró que "mantiene controlada la epidemia en una baja incidencia".

Además, pidió tranquilidad a la población por las primeras muertes e intensificó las medidas aplicadas para evitar una propagación.

"Se ha establecido la inmediata ejecución de los cercos epidemiológicos y mantiene la alerta así como la estrategia de mitigación , que incluye la búsqueda de pacientes vulnerables", concluyó.