Actualizado 24/06/2009 02:44

Ecuador restituiría preferencias arancelarias a socios andinos

QUITO (Reuters/EP) - Ecuador eliminaría la restricción que impuso en enero a determinados productos importados de sus socios andinos, pero mantendrá la medida para el resto del mundo extendiendo la fijación de un arancel a nuevas partidas, dijo el martes una funcionaria.

Quito aumentó en enero aranceles y fijó cupos para importaciones de unos 627 productos, en un intento por paliar los efectos de la crisis mundial en su balanza de pagos, lo que despertó críticas de los países de la Comunidad Andina por los efectos negativos en sus sectores exportadores.

Ante los reclamos de Perú, Colombia y Bolivia, la CAN consideró que las medidas de restricción de las importaciones aplicadas por Ecuador cumplían sus disposiciones legales, pero obligó a restituir las preferencias arancelarias a los socios andinos.

"Como presidenta del Comexi (Consejo de Comercio Exterior de Ecuador) recomendaré acoger, cumplir la resolución de la Comunidad Andina", dijo la ministra de la Producción, Nathalie Celi, a periodistas.

Ecuador aceptaría esa recomendación en una reunión del Comexi convocada para el miércoles.

La medida, sin embargo, se mantendrá para el resto de países, cuyos productos que ingresen a Ecuador bajo la modalidad de cupos deberán pagar un arancel de hasta el 12 por ciento, de acuerdo a las recomendaciones realizadas por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La nueva tabla de aranceles, que afecta a unos 250 productos -incluido el sector importador automotor-, habría provocado un ligero aumento de precios en la economía local.

"Hubo un impacto. Consideramos que no es pertinente mantener la medida de cupo sino más vale pasar a fijar aranceles de ese cupo", agregó Celi.

El objetivo del Gobierno con la medida es reducir en unos 1.450 millones de dólares las importaciones para equilibrar la balanza comercial y de pagos, afectadas por la crisis mundial que amenaza al esquema de dolarización aprobado en el 2000.

Ecuador desde enero ha logrado bajar paulatinamente el déficit comercial hasta ubicarse en un saldo negativo de 5,1 millones de dólares en abril.