Actualizado 12/06/2009 02:24

Ecuador retira mayor parte de deuda en subasta

QUITO (Reuters/EP) - Ecuador recompró un 91 por ciento de su deuda declarada en mora a través de una subasta internacional, dijo el jueves la ministra de Finanzas, Elsa Viteri.

El Gobierno ofrecerá a los tenedores de bonos la oportunidad de vender más bonos en el futuro, agregó.

"Esta es una victoria resonante para nuestro pueblo", dijo la ministra.

El presidente Rafael Correa declaró en mora 3.200 millones de dólares de los bonos global 2012 y 2030 el año pasado, tras denunciar que la negociación estuvo plagada de irregularidades cuando la deuda fue emitida en el 2000 tras la renegociación de un anterior incumplimiento.

El Gobierno lanzó una subasta de tipo holandesa para los bonos el 20 de abril, estableciendo un precio mínimo de 30 centavos por dólar. El 26 de mayo, anunció que había aceptado un precio de 35 centavos por dólar, y el 29 de mayo extendió la recompra al 3 de junio para permitir que más tenedores de bonos tomaran la oferta.

Correa argumenta que la revisión de los bonos priva a Ecuador de recursos para el desarrollo, sin aportar ningún beneficio al país. Dice también que los bonos fueron emitidos por ex funcionarios corruptos, que actuaban en colusión con los acreedores.