Actualizado 15/07/2009 10:56

Ecuador retoma negociación con UE para bajar arancel banano

QUITO (Reuters/EP) - Ecuador, el mayor exportador mundial de banano, reinició las negociaciones con la Unión Europea para la reducción del arancel vigente para la fruta, como parte de un fallo que obtuvo en la OMC el año pasado, dijo el martes la cancillería en un comunicado.

La UE mantiene vigente un arancel de 176 euros por tonelada para el ingreso del banano proveniente de los países latinoamericanos, lo que ha generado una disputa y ha llevado a Quito a presentar una serie de reclamos ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) para reducir esa tarifa.

"El ministro de Relaciones Exteriores, Fander Falconí, informó que el día miércoles 8 de julio del año en curso se reiniciaron las negociaciones con la Unión Europea para la reducción del arancel que cobra actualmente la UE al banano procedente de Latinoamérica", agregó la cancillería.

En julio del año pasado los países latinos y la UE acordaron en el marco de la Ronda de Doha bajar el arancel de los actuales 176 a 114 euros por tonelada hacia el 2016, pero a último momento desistieron argumentando que el tema estaba atado al éxito o fracaso de las negociaciones comerciales mundiales.

El último fallo de la OMC a favor de Ecuador, en noviembre del 2008, obliga a los países europeos a poner un régimen de importación de la fruta de acuerdo a las normas internacionales de comercio y a negociar con el país andino.

Dentro de la disputa y después del fallo, las naciones europeas presentaron una propuesta de negociación global para resolver la situación de productos tropicales de los latinoamericanos, entre ellos el banano, pero los ofrecimientos no convencieron.

Estos condicionamientos de la UE contradicen el laudo arbitral obtenido por Ecuador, lo que motivó a "coordinar con varios países latinoamericanos productores de banano una contrapropuesta conjunta, que constituye la base de la negociación iniciada el miércoles pasado en la OMC".

Ecuador espera concluir esta negociación cuanto antes, aunque no detalló la nueva propuesta.

La vigencia del arancel al banano, que según Ecuador es discriminatorio, ha dejado pérdidas al país por unos 60 millones de dólares anuales, según datos oficiales.

(Por Alexandra Valencia; editado por Hernán García)