Actualizado 11/10/2009 09:26

Ecuador/Rusia.- Correa viajará a Moscú a finales de octubre para cerrar acuerdos en materia de Defensa

QUITO, 11 Oct. (Reuters/EP) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció este sábado que realizará una visita oficial a Rusia a finales de octubre para concretar acuerdos "de todo tipo", entre ellos uno para la financiación de material de Defensa, al tiempo que informó sobre la compra de aviones de combate a Sudáfrica.

Correa no precisó la fecha exacta ni la extensión de su visita oficial a Rusia, país que intenta incrementar su influencia en América Latina.

"Estamos muy interesados en estrechar los lazos de amistad, de cooperación y de financiamiento", dijo Correa en su discurso semanal por radio y televisión desde Guayaquil, la segunda ciudad en importancia del país. "A fines de este mes tengo la visita oficial a Rusia y esperamos concretar muchísimos acuerdos", agregó.

"Vamos a viajar a Rusia para abrir nuevos mercados y para establecer mecanismos de cooperación, de financiamiento en defensa (...) necesitamos recuperar la operatividad de las fuerzas armadas", indicó. El anuncio se produce casi un mes después de que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, recibiese de Moscú una financiación de 2.200 millones de dólares para comprar armamento.

Tras elogiar los resultados políticos del primer ministro ruso, Vladimir Putín, Correa recordó que Rusia es el mayor comprador de plátano ecuatoriano, uno de los principales productos de exportación del país iberoamericano, por detrás del petróleo.

Correa anunció también la compra de una docena de aviones Cheetah C (Mirage modificados) a las fuerzas aéreas de Sudáfrica. "Prácticamente la flota supersónica de Ecuador no existe (...) está hecha un desastre, es un peligro (...) tenemos que ser coherentes. Si tenemos una fuerza aérea, necesitamos aviones", puntualizó.