El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos
REUTERS / JAIME SALDARRIAGA - Archivo

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha admitido este domingo durante una entrevista a la cadena de televisión CNN que los periodistas ecuatorianos de el diario 'El Comercio' fueron asesinados en territorio colombiano.

El dirigente, que ha señalado que el equipo periodístico fue capturado en Ecuador y posteriormente trasladado a Colombia, ha asegurado que los periodistas fueron secuestrados por disidentes de las extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Santos ha lamentado lo que ha tildado como un "coletazo" de los más de 50 años de conflicto con las FARC en Colombia y ha aseverado que es "normal" que haya un porcentaje de excombatientes que continúe incurriendo en delitos una vez puesto en marcha el proceso de paz.

"Sabíamos que el narcotráfico iba a tirar de los excombatienes", ha indicado el presidente colombiano, que ha insistido en que continúa en permanente comunicación con su homólogo ecuatoriano, Lenín Moreno, para cooperar y dar con los responsables.

"Hay que tener objetivos claros, colaborar para obtener justicia y castigar a los responsables como se merece", ha continuado, según ha recogido el diario local 'El Espectador'.

Este mismo domingo, las autoridades de Ecuador han confirmado la detención de 43 personas vinculadas al grupo armado ilegal colombiano responsable del secuestro y asesinato de dos periodistas y su conductor ecuatorianos en la frontera entre ambos países.

El Gobierno colombiano, por su parte, ha instalado un equipo forense en el municipio de Tumaco, en el departamento de Nariño, ante la posibilidad de que los cuerpos de los periodistas sean entregados por los disidentes, según ha informado el vicepresidente del país, Óscar Naranjo.

Asimismo, Naranjo ha indicado que "Colombia cuenta con todas las capacidades" para ello y ha señalado que "en la sede de Tumaco se apoyará el proceso" de identificación de los cuerpos del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, que fueron capturados el 26 de marzo en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas cuando realizaban un reportaje sobre la situación en la frontera con Colombia.

Según las investigaciones, las víctimas murieron tras recibir varios disparos cuando se encontraban secuestrados, periodo en el que fueron encadenados. El ministro del Interior, César Navas, ha explicado este domingo que las autoridades aún no han encontrado los cuerpos ni saben dónde se encuentran.

En este sentido, el mandatario ha indicado que se están coordinando todas las acciones para recuperar los cadáveres lo antes posible.

Más noticias