4 de abril de 2006

Ecuador.- Si Ecuador no firma el TLC con EEUU "no se acaba el mundo", según el Gobierno ecuatoriano

El gobierno ratifica el estado de emergencia mientras continúan las protestas indígenas

QUITO, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Ecuador, Francisco Carrión, aseguró hoy que si su país no llega a un acuerdo para cerrar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos "no se acaba el mundo", aunque matizó que sería preferible firmarlo, siempre y cuando sea "en condiciones adecuadas" para el país latinoamericano.

La última roda de negociaciones con Estados Unidos, que se está llevando a cabo en Washington, se ha quedado estancada por el momento, después de que ambos países hayan pospuesto la discusión de algunos puntos clave, pero también los más complejos, hasta finales de abril, pese a que estaba previsto que todo quedase zanjado en esta semana. Según varios miembros del equipo negociador ecuatoriano, quedan pendientes temas sensibles como el agrícola, el atún y la propiedad intelectual.

El jefe negociador ecuatoriano, Manuel Chiriboga, confirmó en declaraciones a 'Radio Quito' que se han suspendido las negociaciones por algunos asuntos complejos y manifestó la posibilidad de que ambas partes se vuelvan a reunir durante la Semana Santa para tratar de cerrar el tratado definitivamente.

CONTINUA EL ESTADO DE EMERGENCIA

Mientras en Washington el TLC se paraliza por el momento, en Ecuador los indígenas continúan con las movilizaciones que comenzaron hace casi un mes en protesta por un eventual acuerdo de libre comercio, así como por el contrato del Estado ecuatoriano con la petrolera estadounidense OXY.

Por su parte, el Gobierno, encabezado por el presidente Alfredo Palacio, mantiene el Estado de emergencia declarado el pasado 22 de marzo en cinco departamento del país para hacer frente a las protestas indígenas, pese a que ayer el Congreso enunció la ilegalidad de dicha medida por no haberse notificado a esta cámara, requisito establecido por la Constitución ecuatoriana.

El ministro del Interior, Felipe Vega, manifestó que el estado de emergencia estará vigente mientras haya conflictividad social, según recoge el diario 'Ecuador Inmediato', y recordó que con dicha medida continúan restringidas la libre circulación, las reuniones y las marchas, "aunque sean pacíficas".

Una de las organizaciones que promueve las protestas, Fenocin, había pedido al Gobierno que les permitan manifestarse, porque las concentraciones son pacíficas.