Actualizado 17/07/2007 02:01

Ecuador.- Un simulacro de elecciones a la Asamblea Constituyente revela problemas en el proceso


QUITO, 17 Jul. (EP/AP) -

Un simulacro realizado este fin de semana a efectos de organizar las próximas elecciones de la Asamblea Constituyente en Ecuador reveló ciertos problemas como la dificultad de escoger candidatos por el gran tamaño de las papeletas o la necesidad de alargar el tiempo de escrutinio, según informó hoy el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Andrés León.

Según León, cerca de 8.400 personas tomaron parte en el ensayo, que se realizó en poblaciones de seis provincias de Ecuador. En Pichincha y Guayas, las provincias más pobladas, las papeletas tienen alrededor de los 90 centímetros de largo y al menos 60 centímetros de ancho, en donde constan los nombres, partidos y fotografías de decenas de candidatos.

"Los problemas son varios, el (gran) tamaño de la papeleta, hay un desperdicio del voto, hay problemas con el tiempo de votación... el tiempo del escrutinio sobrepasó las cinco horas, lo cual va a complicar muchísimo el trabajo de la gente", sostuvo el funcionario en declaraciones a canal 4 de televisión.

Añadió que el problema más notorio ciertamente es "el manejo de una papeleta tan grande... la mayoría de los ciudadanos no están acostumbrados a una papeleta tan grande".

Otro vocal del TSE, René Mauge, señaló como solución que en lugar de papeletas se haga "un cuadernillo... lo que podría hacer más fácil para el elector, en cada página (que conste) un movimiento".

Alrededor de 9,1 millones de ecuatorianos están convocados para acudir el 30 de septiembre a la urnas para escoger a 130 asambleístas, cuya principal meta es elaborar una nueva carta magna.