Actualizado 14/05/2007 19:10

Ecuador.- La SIP condena la demanda por desacato que impulsa el presidente Correa contra el periódico 'La Hora'


MIAMI, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha condenado la actitud del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, por utilizar la figura penal del delito de desacato para demandar al director de un diario de ese país por un editorial crítico sobre su gestión de gobierno.

Correa presentó el 10 de mayo una demanda en la que pide prisión para Francisco Vivanco Riofrío, presidente del consejo editorial de 'La Hora', acogiéndose al artículo 230 del Código Penal que establece el delito de desacato contra el Presidente, estipulando una condena de seis meses a dos años de prisión y multa de 16 a 77 dólares.

Gonzalo Marroquín, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, calificó como "una medida torpe" accionar penalmente contra un medio utilizando el desacato, una figura "arcaica" para la democracia moderna y en retroceso en América Latina, la cual debería ser "eliminada" de los códigos penales como insiste la SIP.

La SIP ha vuelto a pedir que se elimine el desacato al considerar "que el tratamiento preferente para el funcionario público es contrario a los principios del trato igual entre los ciudadanos y afecta el principio del escrutinio por la opinión pública sobre la vida gubernamental en una democracia".

La demanda de Correa fue una reacción contra un editorial del 9 de marzo titulado 'Vandalismo oficial', que criticaba la política del Gobierno sobre hechos de violencia registrados en esos días y opinaba que "esta política que sale definitivamente de la Presidencia y que pretende gobernar con tumultos, piedras y palos es vergonzosa.