Actualizado 29/07/2009 04:02

Ecuador suma 17 fallecidos por gripe H1N1, refuerza controles

QUITO (Reuters/EP) - En Ecuador aumentó a 17 la cantidad de muertos por la gripe H1N1, lo que llevó a adoptar medidas más severas para evitar que la nueva cepa de influenza se expanda por el país andino, dijo el martes un funcionario.

En las últimas horas, tres personas contagiadas con el virus fallecieron, cuyos cuadros se complicaron por no recibir atención oportuna. Hasta el fin de semana, se registraban 14 muertos por el virus.

"El último reporte eleva a 17 personas muertas", dijo el viceministro de Salud, Marcelo Aguilar.

En Ecuador se han confirmado 470 casos por el virus desde mediados de mayo, cuando se reportó el primer enfermo.

Las autoridades aumentaron las medidas de prevención y los controles para evitar una propagación acelerada de la enfermedad, ampliamente conocida como gripe porcina.

Las muertes han crecido rápidamente en el país andino desde el 10 de julio, cuando se reportaron los dos primeros decesos por la gripe, declarada como pandémica por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aguilar informó además que se amplió la emergencia que fue declarada en las instituciones de salud pública, a fin de movilizar equipos médicos a diferentes sectores de la nación y aumentar los controles epidemiológico.

Las autoridades podrán además prohibir concentraciones o actividades religiosas ante eventuales peligros de contagios masivos.

No obstante, la Ministra de Salud, Caroline Chang, ha señalado que la enfermedad está bajo control.

(Por Alexandra Valencia. Editado por Silene Ramírez)