Actualizado 24/05/2006 01:26

Ecuador.- El TC de Ecuador declara inconstitucional la Ley Huaquillas por ocho votos a favor y uno en contra


QUITO, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Constitucional de Ecuador aprobó hoy, con ocho votos a favor y uno en contra, declarar la inconstitucionalidad de la Ley de Zona de Tratamiento Especial para Huaquillas al considerar que generaría "serios perjuicios económicos para el país".

Según informa el diario 'Ecuador Inmediato', la demanda de inconstitucionalidad en contra de la llamada 'Ley Huaquillas' fue presentada por el presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Eduardo Maruri, quien aseguró que el proyecto aprobado por el Congreso tenía "problemas de fondo y de forma".

Esta norma posibilitaba a los habitantes del sector de Huaquillas importar mercadería hasta por 400.000 dólares al año (más de 312.000 euros) libres de impuestos y aranceles. Por esta zona entrarían en el país la mayor parte de las importaciones, por lo que el Estado dejaría de percibir aproximadamente 1.600 millones de dólares (1.200 millones de euros) al año, aunque las Cámaras de la Producción calculan que la cantidad alcanzaría los 2.000 millones (1.500 millones de euros).