Actualizado 30/03/2007 00:09

Ecuador.- TC valida el amparo a favor de los 57 diputados destituidos y tilda de "atrocidad jurídica" la acción del TSE


QUITO, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Constitucional (TC) validó hoy la resolución del juez quinto de Guayas que acepta el recurso de amparo a favor de los 57 diputados destituidos y advirtió que sería una "atrocidad jurídica" si el Tribunal Supremo Electoral (TSE) concreta la suspensión de estos legisladores.

"Ni siquiera quisiera pensar que eso pueda ocurrir, porque sería otra atrocidad jurídica", expresó el presidente del TC, Santiago Velásquez, a los medios locales minutos después de conocerse esta decisión que supone el regreso a sus escaños en el Congreso de los 57 parlamentarios.

Así, destacó a los medios locales que "dentro de las 48 horas siguientes el juez (de Guayas) dictará la resolución, la cual se cumplirá de inmediato" y aclaró que no se trata de una interpretación propia porque es "una lectura del texto constitucional".

A este respecto, el vicepresidente del TC, Tarquino Orellana, exhortó a los funcionarios del Estado a no continuar propiciando el conflicto de poderes que surgió cuando el TSE destituyó el pasado 7 de marzo a los legisladores que aprobaron suspender al titular de este organismo, Jorge Acosta, por haber convocado a una consulta popular para una Asamblea Constituyente.

Por otro lado, el presidente del Congreso, Jorge Cevallos, dejó en manos del TC la suerte de las sesiones y anunció que hasta que no haya un pronunciamiento por parte de este tribunal, las sesiones podrían suspenderse de forma indefinida.

Cevallos reconoció que no tiene la facultad para solventar esta situación que ha generado una crisis institucional en Ecuador, por lo que considera que lo más conveniente "esperar el pronunciamiento del organismo competente que es el Tribunal Constitucional".

"No puedo convocar a unos (los diputados destituidos) o a otros (los suplentes designados) porque estaría decidiendo cual de las dos acciones fue correcta", admitió tras aclarar que no se trataría de una "disolución" del Parlamento porque esta medida "no entorpece el proceso electoral" y se trata de "actuar con responsabilidad".

De esta manera, se refirió a los dos pronunciamientos que existen en torno al caso. El primero, es el emitido por el juez del cantón Rocafuerte de la Provincia de Manabí, quien negó el recurso de amparo a favor de los diputados destituidos, y el otro es la aceptación por parte del magistrado de Guayas del recurso de amparo a favor de los legisladores.