Actualizado 10/11/2010 21:59

Ecuador.- La televisión pública muestra imágenes inéditas del intento de golpe de Estado contra Correa

QUITO, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La televisión pública ecuatoriana ha difundido un vídeo en el que se observa cómo los médicos del hospital de la Policía Nacional impedían la entrada de civiles con el rostro cubierto y de policías sublevados a la sala en la que se encontraba el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, tras ser agredido por algunos agentes policiales.

El documento difundido por la cadena Ecuador Televisión muestra imágenes que, según la propia cadena, confirman la versión del ministro del Interior, Gustavo Jalkh, quien reveló días antes que algunos agentes rebeldes intentaron acceder por la fuerza al centro hospitalario para atentar contra el presidente Correa, el pasado 30 de septiembre.

El vídeo muestra el momento en el que se ve cómo los funcionarios rebeldes ponen en riesgo tanto la vida del mandatario ecuatoriano como la de los demás pacientes recluidos en el centro de salud. En ese momento, un médico les pide a los encapuchados que se comporten y les recuerda que algunos de los enfermos están graves. "Les pido conservar la conducta más bien por los pacientes que están aquí, tenemos pacientes graves, operados", dice el facultativo.

Según la televisión pública ecuatoriana, las imágenes desmienten las declaraciones del ex director del hospital de la Policía Nacional, César Carrión, quien afirmó que Correa permaneció voluntariamente en el centro asistencial y que él tuvo el control de la situación en todo momento.

Carrión aseguró que el día del intento frustrado de golpe de Estado, el pasado 30 de septiembre, el mandatario no había sido secuestrado ni había sido apuntado con un arma durante su estancia en el hospital. Por su parte, Correa le reprochó esas declaraciones y definió a Carrión como un "conspirador abierto", con el argumento de que intentó desprestigiarle y hacerle quedar "como mentiroso".

Ya son 720 los uniformados procesados por la revuelta militar del pasado 30 de septiembre, según datos del Ministerio del Interior de Ecuador. Tras sus declaraciones, Carrión fue arrestado por "intento de magnicidio contra el primer mandatario". El pasado 30 de octubre, Correa recordó que un policía no puede dar información a un medio de comunicación sin órdenes de sus superiores "y mucho menos políticas".

El líder ecuatoriano permaneció doce horas retenido dentro del hospital hasta que un grupo de las Fuerzas Armadas y unidades del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) acudieron a rescatarlo. Durante el rescate, que duró aproximadamente 35 minutos, se produjo un enfrentamiento entre los policías conspiradores y las fuerzas leales al Gobierno, que dejó ocho personas fallecidas.