Actualizado 31/10/2006 04:35

Ecuador.-Termina la protesta de transportistas tras 18 horas de bloqueo de las principales vías en el centro de Ecuador


QUITO, 31 Oct. (EP/AP) -

La protesta de transportistas ecuatorianos por una decisión municipal se ha dado por concluida al alcanzarse un acuerdo entre ambas partes, tras 18 horas de bloqueo y paralización de las principales vías del centro del país andino.

Desde primera hora del lunes, decenas de vehículos bloquearon las vías para expresar su rechazo a las medidas dictadas por el municipio de Ambato, responsable de la reubicación y unificación de los terminales interprovinciales de los autobuses.

Tras una reunión entre dirigentes del transporte y autoridades locales se llegó a una resolución para extender el recorrido de las buses hacia el centro de la ciudad hasta que se construya una nueva terminal pero sin provocar congestión en la urbe, aseguró el alcalde de Ambato, Fernando Callejas.

"Ya que nos ha dado la palabra el señor alcalde, nos vamos a levantar el paro", aseguró a canal 2 de televisión, Jorge Varena, dirigente de los manifestantes, a su salida de la reunión.

Horas antes, la policía informó a través de un comunicado que la protesta de los conductores de autobús impedía la circulación de vehículos públicos y privados en los alrededores de esa ciudad andina situada a unos 120 kilómetros al sur de Quito, incluida la vía Panamericana obligando a centenares de usuarios a realizar transbordos y largas caminatas para movilizarse.

Añadió que la protesta se llevaba a cabo debido a que el municipio decidió la unificación y el traslado de muchos de los garajes para los autobuses del transporte interprovincial del interior de la ciudad a uno más amplio ubicado en las afueras de Ambato, lo que provocó la ira de los conductores.