Actualizado 16/05/2011 18:57

Ecuador.- Termina el recuento de votos de la consulta popular en 22 de las 24 provincias de Ecuador

Recuento De Votos De La Consulta Popular Celebrada En Ecuador.
EUROPA PRESS/PRESIDENCIA DE ECUADOR


QUITO, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El recuento de votos de la consulta popular celebrada el pasado 7 de mayo ha concluido en 22 de las 24 provincias de Ecuador, confirmó el Consejo Nacional Electoral (CNE) que tiene plazo hasta el martes para culminar el escrutinio, de acuerdo al cronograma establecido en las leyes de ese país.

Según el artículo 132 del Código de la Democracia, el recuento de los votos no durará más de diez días después de celebrarse los comicios, precisa la agencia oficial Andes. La oposición ha criticado duramente la lentitud con la que se han llevado a cabo los escrutinios, generando una gran incertidumbre debido a que los resultados preliminares mostraron márgenes muy estrechos entre las opciones del 'Si' y el 'No'.

El pasado 7 de mayo más de 11,2 millones estuvieron convocados a las urnas para participar en la consulta popular con la que el Gobierno de Rafael Correa pretende llevar adelante una serie de reformas en el poder judicial y en la Constitución, la cual fue aprobada en un referéndum hace casi tres años.

Hasta el domingo, el CNE había escrutado el 91,58 por ciento de las actas y terminó el conteo en 22 provincias. Guayas, con el 70,71 por ciento, y Pichincha, con el 90,48 por ciento son las únicas provincias en las que continúa el recuento.

El CNE espera cumplir con el plazo establecido en la ley y finalizar el recuento el martes, aunque reconoce que se han presentado denuncias por "inconsistencia numérica en algunas preguntas", las cuales deberán ser investigadas, explicó Marcia Caicedo, consejera del organismo. En caso de que verifiquen estas denuncias, el ente electoral tendrá cinco días más para presentar los resultados definitivos, explica Andes.