Actualizado 01/11/2008 16:30

Ecuador.- Un tribunal condena al Banco Pichincha a pagar 5 millones de dólares a Correa por "daños morales"

QUITO, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado Primero de lo Civil de Pichincha ha condenado al Banco Pichincha a pagar 5 millones de dólares al presidente del país, Rafael Correa, en concepto de "daños morales" en respuesta a una demanda presentada por el dirigente en enero de 2007, según informa hoy el diario 'El Comercio', precisando que la entidad bancaria ya ha anunciado que apelará la sentencia.

Según el diario, la sentencia la emitió el titular del juzgado, Alfredo Grijalva, y en ella se indica que "se acepta la demanda y se fija en cinco millones de dólares la indemnización que queda obligada a pagar inmediatamente el Banco Pichincha, al señor Rafael Correa por los daños morales a él causados". La sentencia se emitió este miércoles y se notificó el mismo día a las partes.

Ayer, el Banco Pichincha anunció en un comunicado que solicitará la aclaración y ampliación de la sentencia, que todavía no es ejecutoria. El banco considera que, de acuerdo con la nueva Constitución del país, antes de resolverse el proceso existen tres instancias más a las cuales se puede apelar la decisión del Juzgado. "Podría llegar incluso a conocimiento de la nueva Corte Constitucional", afirma la entidad bancaria.

Correa había demandando al banco por daños morales el 11 de enero del 2007 por unos hechos que se remontan a 2002, cuando el ahora presidente intentó obtener una tarjeta de crédito y se enteró de que estaba en la central de riesgos con una calificación 'E' de moroso, informa 'El Comercio'.

Según el presidente, la supuesta morosidad es por una deuda no comprobada que se produjo en 1999, cuando el Banco La Previsora demandó a Correa por no haber cancelado 1.660.634 sucres, fondos que, supuestamente, fueron utilizados con una tarjeta de crédito emitida por la desaparecida entidad bancaria. Por ello, este banco incluyó a Correa en la lista de morosos de la central de riesgos.

El Banco Pichincha reconoce que en diciembre del 2005 Rafael Correa realizó un pago por 169 dólares y entonces retiró el registro de la Central de Riesgos de la Superintendencia de Bancos y Seguros. Sin embargo, el jefe del Estado decidió presentar una reclamación judicial contra la entidad por los perjuicios que le causó el estar en la Central de Riesgos y su deuda en una cartera calificada de incobrable, ya que por este motivo no podía recibir crédito de ninguna entidad bancaria.