Publicado 19/09/2019 04:16

Ecuador.- El Tribunal Constitucional de Ecuador rechaza realizar consultas populares para aprobar proyectos mineros

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Constitucional de Ecuador ha rechazado este miércoles realizar consultas populares para aprobar los proyectos mineros en el sur del país, según ha informado la cadena Telesur.

Tras la sentencia, el Ejecutivo ecuatoriano podrá ejecutar el proyecto minero en la provincia de Azuay, así como otros que planee en el futuro y pesar de que dichas prácticas afecten al medio ambiente.

"En general el país debe recibir con beneplácito, no sólo la industria minera porque se dejo de crear un precedente, tal vez temporalmente, con respecto a cualquier industria extractiva", ha señalado el viceministro de Minas, Fernando Benalcázar.

Las solicitudes se instauraron debido al fuerte rechazo popular de proyectos mineros en Azuay, situada en el sur de Ecuador, a manos de la multinacional canadiense INV Metals y de grupos estadounidenses Junefield Mineral Resources Limited y Hunan Gold Group.

"Es un adefesio jurídico esta sentencia. Hemos perdido la batalla pero no la resistencia, la resistencia crece", ha destacado el prefecto de la provincia, Yaku Pérez.

Organizaciones comunitarias aluden que dicho proyecto pone en riesgo los recursos naturales como fuentes hídricas, páramos y tierras ricas en oro y cobre.