Actualizado 13/03/2007 19:48

Ecuador.- El Tribunal Constitucional no admite la petición del Congreso de anular la destitución de los 57 diputados


QUITO, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Constitucional anunció hoy que no ha admitido la petición del presidente del Congreso, Jorge Cevallos, de dirimir la constitucionalidad de las actuaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que destituyó a 57 diputados la semana pasada por intentar inteferir en la convocatoria del referéndum para elegir una Asamblea Constituyente.

Los vocales del tribunal que tomaron la decisión alegaron que la petición de Cevallos no cumple con todos los requisitos indispensables para que proceda. "El primero, que acompañe el nombramiento del presidente del Congreso, y el segundo, la resolución del Congreso en el que le autoriza al presidente del mismo de que presente esta demanda de dirimencia de competencia", explicó el vocal José Carlos García, al señalar que este último no fue cumplimentado.

De esta manera, el Tribunal Constitucional resolvió no admitir la petición de Cevallos, lo que da fuerza a la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de destituir a los 57 parlamentarios que aprobaron la remoción del cargo del presidente de este organismo, Jorge Acosta, quien convocó la semana pasada una consulta popular para decidir si se instala o no una Asamblea Constituyente.

A este respecto, los vocales recomendaron a la máxima autoridad del parlamento que, para que pueda proceder su solicitud, debe cumplir con el segundo requisito o tienen como alternativa apelar esta resolución ante el pleno del Tribunal Constitucional, según informó el diario electrónico 'Ecuador Inmediato'.

Tras conocer el fallo del tribunal, Cevallos expresó que acatará la resolución pese a que no está de acuerdo. En este sentido, anunció que están estudiando varias alternativas para solucionar esta crisis entre ellas la posibilidad de titular a los legisladores suplentes de aquellos que fueron destituidos y convocar mañana a una nueva sesión ordinaria.

Por su parte, el presidente de la Comisión Jurídica del TSE, Hernán Rivadeneira, expresó su complacencia sobre esta decisión y anunció que este organismo tienen previsto analizar la conducta de Cevallos por lo que no descartan ordenar su destitución. Asimismo, indicó que el Tribunal Constitucional "actuó como el TSE" porque se refiere a "una destitución y suspensión de los derechos políticos previstos en la Ley Orgánica de Elecciones".