Publicado 07/01/2021 04:09

Ecuador.- El Tribunal Contencioso Electoral ordena destituir a cuatro miembros del Consejo Electoral de Ecuador

ELECCIONES ECUADOR
ELECCIONES ECUADOR - TWITTER - Archivo

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) de Ecuador Ángel Torres ha ordenado la destitución de cuatro miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) --de los cinco que lo componen--, incluida la presidenta del órgano, en una sentencia de primera instancia.

Esta decisión se produce a un mes de que se celebren las elecciones presidenciales en el país andino, sin embargo, los sancionados podrán ahora apelar el fallo, que también contempla que los cuatro pierdan sus derechos políticos durante cuatro años.

Según el juez, los cuatro acusados han incurrido en una infracción electoral. La sentencia se da después de que el partido político Justicia Social denunciara a estos miembros del CNE por no cumplir una sentencia que les permitiría inscribir su candidatura para las elecciones presidenciales de febrero.

Estos cuatro vocales aprobaron en diciembre no acatar la extensión del plazo para que el partido inscribiera a sus candidatos para participar en los comicios, una extensión que había sido ordenada por el TCE, al considerarla una intromisión en las competencias exclusivas del organismo, por lo que pidieron revocar la sentencia.

Además, el CNE presentó ante el Tribunal Constitucional una demanda de conflicto de competencias.

Los consejeros también han sido multados con 70 remuneraciones básicas, unos 28.000 dólares cada uno (unos 22.700 euros).

Las próximas elecciones presidenciales de Ecuador, convocadas para el 11 de febrero, en las que será sustituido el actual presidente, Lenín Moreno, han estado marcadas por una campaña previa de inscripción de candidaturas llena de polémicas con el CNE y el TCE, especialmente con el binomio del expresidente Rafael Correa de Unión por la Esperanza (UNES), aunque también otros candidatos han presentado denuncias contra los procedimientos de ambos órganos.

Esta sentencia se da, además, días después de que el CNE instruyera al Instituto Geográfico Militar comenzar con la impresión de las papeletas que se utilizarán en las elecciones, en los que participarán 16 binomios presidenciales, sin incluir la candidatura de la fórmula electoral de Álvaro Noboa, el empresario candidato de Justicia Social.