Actualizado 17/11/2006 20:48

Ecuador.- El Tribunal Electoral bloquea la cuenta de la campaña de Álvaro Noboa por sobrepasar el límite de gasto


QUITO, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo Electoral de Ecuador aprobó hoy el bloqueo de la cuenta de la campaña del candidato presidencial Álvaro Noboa por haber sobrepasado el límite de gasto en 234.953 dólares (183.151 euros). La decisión contó con cinco votos a favor y dos abstenciones de los vocales del Partido Institucional Acción Nacional (PRIAN) --al que pertenece Noboa-- y del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE).

El presidente del tribunal, Xavier Cazar, explicó que la decisión ya ha sido notificada a la correspondiente entidad bancaria, pero recalcó que el organismo no puede impedir la publicidad en los medios de comunicación contratados con anterioridad.

"Nosotros no podemos influir en los medios de comunicación social, respetamos a todos los medios de comunicación, de tal manera que tampoco podemos prohibir. La ley no establece eso", indicó Cazar, según informa la emisora local 'Ecuadoradio'.

La ley de gasto electoral establece que el "tribunal electoral respectivo, a petición de la unidad de control del financiamiento y gasto electoral, ordenará la inmovilización de la cuenta bancaria única electoral respectiva de los sujetos políticos que se excedieran de los montos de financiamiento y gasto permitidos en esta ley", que asciende a 687.068 dólares (535.697 euros).

La normativa también establece que quienes se sientan afectados por esta medida pueden presentar una apelación, la cual será analizada en un plazo de 48 horas.

Cazar recalcó que la obligación que tienen los tesoreros únicos de ambos partidos candidatos en la segunda vuelta (PRIAN y Alianza País) de informar de los movimientos en la cuenta de campaña. Hasta el momento, Noboa ha presentado parcialmente estos datos, mientas que el otro aspirante, Rafael Correa, no ha precisado ninguno.

La vocal y representante del PRIAN en el tribunal electoral, Angelita Albán, se abstuvo de votar porque, según explicó, era necesario esperar el total del gasto electoral del candidato de Alianza País para poder contrastar los datos de las cuentas de ambos candidatos.