Actualizado 07/03/2007 21:25

Ecuador.-Tribunal Electoral califica de inconstitucional la destitución de su presidente y estudia sanciones a diputados


QUITO, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Ecuador, René Maugé, aseguró hoy que la decisión tomada esta madrugada por el Congreso de destituir al presidente de este organismo comicial, Jorge Acosta, es "inconstitucional", y anunció que están estudiando la posibilidad de sancionar a los 52 diputados que aceptaron esta resolución.

Maugé aclaró que "no hay ningún artículo en la Constitución que lo faculte a declarar la pérdida de calidad de representante de vocal" a Jorge Acosta, y destacó que Alejandro Cepeda -el titular nombrado por los congresistas- no está autorizado legalmente para asumir este cargo e instó a los demás organismos gubernamentales a rechazar esta medida, informaron los medios locales.

Así, manifestó que este tipo de acciones tienen como objetivo "obstaculizar" el desarrollo de la consulta popular que se celebrará el próximo 15 de abril para definir la realización de una Asamblea Nacional Constituyente, según la resolución anunciada por el TSE el pasado 1 de marzo.

Tras conocer su destitución por parte del parlamento, Acosta rechazó ésta resolución y advirtió que continuará con sus funciones alegando que cuenta con el respaldo legal para hacer. "Nosotros fuimos electos para cuatro años, la única manera de destituirnos es mediante un juicio político y eso no puede suceder hasta que no se proclamen los resultados de la consulta popular, menos aún con una resolución de la mayoría legislativa", explicó.

Por su parte, el presidente de la Comisión Jurídica del TSE, Hernán Rivadeneira, advirtió hoy que en analizarán las alternativas incluidas en la Ley Orgánica de Elecciones para sancionar a los 52 parlamentarios que tomaron esta madrugada la decisión de destituir a Jorge Acosta y reemplazarlo por Alejandro Cepeda.

Rivadeneira destacó que esta resolución intenta "interferir en el proceso electoral" que se celebrará el próximo 15 de abril y señaló que estudian varias alternativas para responder a los legisladores a través de los mecanismos jurídicos. Así, declaró a los medios locales que la ley contempla además de sanciones la posible destitución de los congresistas.

En este sentido, informó que la Comisión de Calificación del Tribunal Constitucional determinó ayer no aceptar la demanda de "inconstitucionalidad" de la consulta popular enviada por el Congreso. "Eso nos ayuda también en ese camino hacia la posibilidad y se cumpla con la ley para que naturalmente se logre realizar este evento electoral", subrayó.

Por otro lado, militantes del movimiento Alianza País -partido del presidente de Ecuador, Rafael Correa- se reunieron esta tarde a las puertas de la sede del TSE para impedir la entrada de Alejandro Cepeda, quien fue nombrado por el parlamento como nuevo titular de este organismo.

Ante esta situación, Cepeda responsabilizó a Acosta de dar la orden para interferir en su ingreso al edificio y defendió su derecho a asumir el cargo de presidente del ente comicial por haber sido nombrado por el Congreso ecuatoriano.