Actualizado 29/09/2011 07:06

Un tribunal ordena la ejecución de la sentencia contra el editor de opinión de 'El Universo'


QUITO, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de la provincia de Guayas ha ordenado ejecutar la sentencia contra el editor de la sección de opinión del diario 'El Universo', Emilio Palacio, que fue condenado a tres años de cárcel y al pago de una multa por injuriar al presidente de Ecuador, Rafael Correa.

La Segunda Sala de lo Penal de Guayas ha tomado esta decisión al considerar que Palacio ha desistido de su recurso, ya que ni él ni sus abogados se han presentado a las audiencias celebradas para su tramitación.

El tribunal ha ordenado la ejecución de la sentencia contra Palacio atendiendo a la petición de declaratoria de abandono presentada el pasado viernes por los letrados de Correa, según informa la agencia de noticias ANDES.

Al margen de esta decisión quedan Carlos y Nicolás Pérez, directivos del diario que también fueron condenados por el mismo delito, ya que en su caso sí han atendido la tramitación del recurso presentado por sus abogados.

El pasado 21 de septiembre, el juez XV de Garantías Penales de Guayas, Juan Paredes, ratificó la sentencia dictada el pasado 19 de julio que condena a tres años de prisión y al pago de una multa de 30 millones de dólares (20,8 millones de euros) a los dos directivos y al periodista.

La querella, iniciada el 22 de marzo, es por el artículo de opinión 'No a las mentiras', firmado por Palacio el pasado 6 de febrero, en el que se refiere a Correa como un "dictador" y le acusa de "haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente" durante la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010, que ha sido calificada por su Gobierno como un intento de golpe de Estado.

El conflicto entre el Gobierno y 'El Universo' surge en momentos en los que el Parlamento ecuatoriano intenta sacar adelante una Ley de Medios para crear un entre regulador de contenidos violentos, propuesta que fue aprobada en referéndum celebrado el pasado 7 de mayo pero que ha sido duramente criticada por organizaciones.