Actualizado 30/08/2007 19:32

Ecuador.- El Tribunal Supremo Electoral destituye al gobernador de Guayas por un exceso en el gasto electoral de 2006


QUITO, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) destituyó ayer al gobernador de Guayas y tesorero de campaña del partido Movimiento Alianza País, Camilo Samán, por ocultar información sobre los gastos de campaña del hoy presidente Rafael Correa y su vicepresidente, Lenín Moreno, durante la segunda vuelta electoral de los comicios de 2006.

Samán, que fue destituido con cinco votos a favor y uno en contra, violó el artículo 17 de la Ley de Gasto Electoral que dice que el tesorero único debe informar de todos los gastos electorales, incluso los que se realizan con anterioridad a la convocatoria de elecciones.

El cese del gobernador se decidió después de que el Pleno del TSE aprobara un informe sobre el tema elaborado por la Unidad de Gasto Electoral del organismo. Ese documento determina que entre el 25 de octubre y el 23 de noviembre de 2006, el binomio Correa-Moreno superó en más de 480.000 dólares (más de 350.000 euros) el gasto máximo fijado para ese periodo.

La decisión del TSE es de cumplimiento inmediato, pero puede ser apelada ante esa misma institución. El vocal de la Unión Demócrata Cristiana (UDC) en el organismo electoral, Andrés León, descartó que se trate de una persecución política contra el partido del Gobierno, pues la resolución se ampara en la ley y en informes debidamente sustentados.

Según el documento de la Unidad de Gasto, el Movimiento Alianza País declaró 665.258 dólares ( cerca de 480.000 euros) como liquidación de fondos de campaña, pero no registró 487.848 dólares (alrededor de 350.000 euros). Esta cantidad se determinó en base a los registros de los estados de cuenta de ese partido en el Banco de Machala, desde el 16 de octubre al 17 de noviembre de 2006.

Como medida se multó al binomio Correa-Moreno con 965 843 dólares (algo más de 700.000 euros), que representan el doble del exceso cometido. El ministro de Gobierno, Gustavo Larrea, indicó tras una comparecencia en el Congreso que el Gobierno apelará la decisión del Supremo. "Vamos a apelar esa resolución y esperamos que el TSE actúe en justicia", afirmó.

"Respeto pero no comparto la decisión que ha tomado el Tribunal, que no es oficial", sostuvo Camilo Samán. Indicó además que la resolución del TSE puede tener contradicciones porque Alianza País finalizó la primera vuelta con un informe positivo del Tribunal.